lunes, 9 de agosto de 2010

Mi decisión

Muchas de las personas que me conocen, saben que desde la adolescencia he superado todos mis complejos de "gordita". Jamás pensé que mi obesidad fuera un impedimento para realizar lo que sea en esta vida, ni tampoco para cumplir mis sueños...
Por años sufrí discriminación, desde la infancia, por mi apariencia física, incluso por miembros de mi familia, entonces por años durante la pre adolescencia sufrí por ese rechazo, en el colegio, tenía supuestas "amigas" quienes siempre me hacían sentir menos que ellas... a los 14 años, por la ansiedad y las dietas desmesuradas que realizaba, tuve una parálisis facial... luego de ese suceso, del cual me costó casi un año recuperar la movilidad del lado izquierdo de mi rostro... Al recuperarme de la parálisis mi vida completa cambió... Comencé a pensar en mí y solo en mi vida, mi bienestar, así que dejó de importarme lo que decían los demás... así que para mis 15 años, me convertí en una diva total a pesar de mis kilos, rollos y demás... Decidí que mi personalidad siempre era la que me definiría y me haría ser quien soy, no mi apariencia... Entonces mi vida fue mucho más sencilla... hasta que hace unos años mi salud comenzó a preocuparme... Los antecedentes en mi familia de hipertensión, artrosis y otros problemas de salud comenzaron a resonar en mi cabeza... y a pesar de intentar dietas con nutricionistas, nunca podía bajar más de 15 kilos... Un día hace muuuuchos años, al ver el E! True Hollywood Story de Carnie Wilson (una de las cantantes de Wilson Phillips) su historia, su personalidad, su carisma, todo en ella era igual a mí... incluso su obesidad, ella había vencido esta enfermedad con un procedimiento poco conocido en ese entonces en este país: el BYPASS GÁSTRICO... desde ese día comencé a investigar sobre el procedimiento, me encontré con más y más casos fuera de mi país. Poco a poco fui convenciéndome de que este procedimiento sería ideal para mí... Hace unos años estuve barajando la posibilidad de realizarme este procedimiento fuera del país, pero al final por cuestiones de costos e incomodidad (por los viajes y demás) decidí no hacérmelo entonces... A principios de este año, siguiendo con la investigación me enteré de muchos casos que salieron a la luz de PARAGUAYOS operados con este procedimiento en este país... fue ahí cuando me animé a buscar un cirujano aquí en Asunción...
Pero por qué tomé la decisión?:
Como ya mencioné anteriormente los antecedentes en mi familia de hipertención y artrosis hicieron que quisiera cuidar mi salud... Mi abuela falleció en 2003 por complicaciones debido a la artrosis, ella había perdido la movilidad ya hacía años y al no movilizarse, sus pulmones comenzaron a fallar y finalmente se convirtió en una estrella más en el cielo... Mi mamá ya a sus 30 comenzó a tener artritis, y verla sufrir, sus dolores, sus rodillas, todo... me hicieron ver que con sobrepeso esta enfermedad es una tortura... con ambos padres hipertensos también, todo jugaba en mi contra... Aunque nunca llegué a desarrollar ninguna de estas enfermedades, nadie me asegura que en un futuro no tendría alguno de estos problemas o incluso algo más grave... Así que la decisión era definitiva... "Mi salud es más importante" pensé... a demás debido a mi obesidad las posibilidades de infertilidad son altas... Mi diagnóstico: Obesidad mórbida con un IMC de 54%. Un índice muy alto... Entonces comenzó el camino de preparación para el gran día... Ansiedad, estudios clínicos, noches de desvelo, visitar diferentes cirujanos, hasta quedarme finalmente con quien me operó... hasta que el viernes 30 de julio recibí la orden de internación para el martes 3 de agosto a las 13:30hs ingresé al quirófano...

6 comentarios:

  1. Fuerza Yenny sabes que contás conmigo y todo va asalir bien. Sabes que te queremos a vos seas como seas. Besitos y adelante con la decisión que te parezca la más acertada para tu bienestar.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Blanqui!!! Gracias a Dios, estoy bien y recuperándome favorablemente!!! =)

    ResponderEliminar
  3. Mi vidaaaaaaaaa! que feliz me hace saber que este feliz, siempre te admire mucho siempre me encanto tu forma de ser y de verte porque aunque no me creas jamás te vi gordita sino comu una chica re fashión con toda la onda del mundo. Y me parece muy correcta tu decisión al pensar en tu salud y en un mejor nivel de vida para vos. Solamente una persona con tu fuerza puede tomar una iniciativa asi, te mando todo el amor del mundo dejame decirte que sos lo más y agradezco a Dios el que me haya dado la oportunidad de conocerte!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. fuerzaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!! toda la mejor onda para vos amiga....va a salir todo bien. un beso.

    ResponderEliminar
  5. chauuuuuu hermana... aqui lo unico que te puedo decir es que antes y despues seguiras siendo vos misma la mina abierta y sincera que se que sos.. y eso por que ya no tenes remedio te malcriaste yepe de mi jajaja... el tema es que desde que te conoci que paraguayos feos pero buenazos te robaste algo de mi corazon siempre supe que estabas totalmente de la cabeza y eso me gusta.. lo demas lo externo no sirve solo se ve con ojos frios que no trasmiten sentiniemto alguno.. es una tremenda ya tu sabes.. para resumir mi perorata HERMANA QUERIDA fuerza me sorprendio esto legalmente pero si vOs estas feliz asi yo te apoyo y le via a reventar a quien quiera opacar tu felicidad ... eso umas te digo mi gorda bella y DE remate AGUANTE YENNY NAVARRO KARAJO!!!!!! ESA ES MI POLLA

    ResponderEliminar
  6. fuerza fuerza mi corazón sabes q sos una genia y vas a superar todo un abrazo de osooooo

    ResponderEliminar