jueves, 22 de marzo de 2012

Resúmenes y Realidades:

(Foto by Yen)
Muy hermosa mañana otoñal a todos ustedes mis amigos, seguidores y lectores... LLEGÓ EL OTOÑO finalmente y esta mañana lo delata... Allá afuera la lluvia y el fresquito me han inspirado... Antes de comenzar con este post quisiera disculparme por el abandono total en que se encuentra el blog... Las obligaciones en el mundo allá afuera hicieron que descuidara mis responsabilidades en el mundo virtual y por ello les ofrezco las disculpas del caso... Y son tantas las cosas que se sucedieron en estos 7 meses que decidí hacer un resumen rápido para poder centrarme en las realidades y los hechos más importantes que tienen que ver con mis experiencias y a la vez con mi salud...

Muchos de ustedes se preguntarán cuántos son los kilos perdidos: MUCHOS!! hasta ahora 52 contabilizados, es decir que ya me fui alejando de los terribles 100 kilos, esa meta que desde hace más de una década se volvía cada vez más imposible de alcanzar... Sí... vencí la barrera de los 100 y mis rodillas y espalda están MUY AGRADECIDOS!!

Yo Foteando (Foto by THE BOSS Don René)
Durante estos 7 meses la vida me ha regalado muchas alegrías y en retrospectiva, todo es resultado del esfuerzo que uno ponga... Cosas que he hecho durante este tiempo: Comencé un curso de fotografía (ya concluí el nivel inicial y por cuestiones de horario no puedo continuar ya que me coincide con la facultad) que me ha llenado de inmensas satisfacciones... Cada día aprendo más a expresarme por este medio que desde niña me apasiona; la fotografía. Conocí infinidad de personas, algunas gracias a este blog otras gracias a mis actividades y cada una de esas personas han aportado interesantes puntos de vista a mi vida y llenándola de color. Y para colmo, tuve la hermosa posibilidad de asistir a los conciertos de mi vida... Quienes me conocen bien saben que mi mayor pasión siempre ha sido la música y que soy una rockera entrañable y tener la posibilidad de tener a mis ídolos de infancia prácticamente como quien diría "en mi patio trasero" era algo que jamás en mi vida pensé que pasaría en mis tiempos (y creo que muchos se sentirían identificados conmigo)...

Expo ISANDO toda DIVA =)
(al lado mío mi autorretrato)
Y aquí es donde me quiero detener para hablar de ciertas realidades, confesarles o más bien explicarles cosas que muchas personas no comprenden. Me han criticado duramente hace varios meses sobre el blog... han dicho que mi blog no tiene razón de ser, que debería hablar de otros tipos de discriminación... pero les recuerdo que ESTE BLOG ES SOBRE MI EXPERIENCIA PERSONAL... también me han dicho que debería de tratarme con un psiquiatra porque hablo de que cuando era gorda sufría y ahora soy feliz: NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD... Son personas que no me conocen porque quienes me conocen desde siempre saben que mi autoestima lo construí muchísimo antes de la cirugía y que incluso con casi 150 kilos siempre me he sentido toda una DIVA... y para esas personas y para quienes les afecte solo les digo lo siguiente: En este blog no trato de hablar específicamente de la discriminación sino DE MI EXPERIENCIA PERSONAL, trato de MOSTRAR nada más cómo es la realidad desde mi punto de vista, cómo fue mi vida y mi único objetivo con esto no es el de dar lástima ni decir que antes era infeliz TODO LO CONTRARIO mi único deseo es poder demostrarles de esa manera a todos ustedes cómo se siente estar al otro lado de la vereda: del lado del discriminado, y de esa manera EDUCAR para que en el futuro, cuando nosotros, los de esta generación tengamos hijos, sepamos educarles en la INCLUSIÓN Y EL AMOR, la tolerancia y la aceptación del otro más allá de cualquier diferencia tanto física como emocional o intelectual y la única manera que al menos yo conozco para demostrar eso es contándoles sobre mi pasado, mi historia. Y a ese tipo de personas les digo simplemente lo siguiente: SI NO ESTÁN DE ACUERDO CON MI FORMA DE ESCRIBIR O DE TRATAR DE EDUCAR NO LEAN MI BLOG Y PUNTO... Gracias por no molestar! =)

Pero ¿por qué hago esta aclaración? Porque quiero hablar de una realidad, no es como dicen estas personas mal intencionadas que quieren tratarme de loca y mandarme a un psiquiatra que antes, siendo gorda no era feliz... En primera: QUIÉNES SON PARA DECIR QUIÉN ESTÁ LOCO Y QUIEN CUERDO? creo que todos tenemos algo de locura en nosotros y GRACIAS A DIOS por esa pizca de locura que me dio porque me hace inmensamente feliz... Lo que pasa en realidad Y ESTA ES LA VERDAD: que antes, con un sobrepeso tan marcado, con casi 150 kilos SUFRÍA sí... sufría muchísimo... sufría de dolores IMPRESIONANTES, hagan el cálculo: soy una persona de estatura promedio, no soy muy alta, mido apenas 1,63 m, por lo tanto mi sobrepeso era excesivo, más del doble del peso recomendado para mi estatura. Y no sentía tantos dolores hasta hace dos o tres años, cuando mis tobillos, rodillas y espalda ya me pasaban la factura... En los últimos años, salir a caminar ya no era lo mismo... ya dolía, físicamente. Una de las cosas que más amo es caminar... a pensar de mi gran volumen, siempre fui de caminar mucho y ese año anterior a mi cirugía ya no podía disfrutar de mis hermosas caminatas, principalmente en otoño, bajo la llovizna mojando mis cabellos y mi pálido rostro...

Muchas personas no comprenden que cuando uno es joven NO SE SIENTE, pero a partir de los 25 años más o menos el cuerpo comienza a estancarse y si uno está en un estado físico promedio, mantiene el nivel de rendimiento, pero en mi caso, si uno está con un sobrepeso EXCESIVO, el cuerpo va en declive a una VELOCIDAD IMPRESIONANTE, es decir: comienzan los dolores, el cansancio excesivo, las 8 a 10 horas de sueño NUNCA PARECEN SER SUFICIENTES y te despiertas más cansada y cada día es el mismo círculo vicioso. Si bien mis exámenes médicos no detectaban ningún problema interno (ni diabetes, ni colesterol alto, nada de hipertensión, ni ABSOLUTAMENTE NADA), esos dolores y el cansancio ya eran LA PRIMERA LLAMADA DE ATENCIÓN, yo tuve la suficiente sabiduría de reaccionar ante esa primera llamada de atención y me decidí a la cirugía porque me dije a mí misma que NO PODÍA PERMITIR QUE SE ME FUERA LA VIDA DE LAS MANOS, yo ya no disfrutaba de nada, el cansancio me ganaba y eso era lo que me llenaba de tristeza, ir a lugares hermosos y no poder disfrutar...

Foto de mis vacaciones
antes de la cirugía (febrero 2010)
Esto me recuerda a aquel verano antes de mi cirugía, que fue cuando me decidí DEFINITIVAMENTE que ese año me operaría sí o sí... Como saben yo me pasé casi 5 años leyendo e investigando sobre los pros y contras del bypass gástrico y en verdad no me decidía a operarme por temor a las complicaciones pero ese verano se me disiparon todas las dudas porque habíamos ido con mis primas y mi queridísima amiga Rocío a Sâo Paulo, fuimos a la casa de mi tía y de ahí al litoral, a la playita. Mis primas saben de esto: esas vacaciones no conocí casi nada. Una de mis pasiones siempre fue la fotografía y de esas vacaciones yo casi no tengo fotos interesantes, por qué? porque era tal mi cansancio que al volver de la playa lo único que quería era dormir hasta el día siguiente. Ese fue mi banderín de alerta, ahí fue cuando mi cuerpo me estaba diciendo que se iba deteriorando demasiado rápido... Apenas tenía 25 años y ya no podía salir a caminar con mis primas. El dolor y el cansancio me lo impedían. Fue así como al volver a Paraguay me puse en campaña para buscar cirujano y sacarme todas mis dudas... Ese fue el año en que entré al quirófano, no para cambiar mi vida, sino para VIVIRLA DE NUEVO, para recuperarla y poder volver a hacer tantas cosas que me gustan.

Con Tai en el concierto de los GNR
Y confirmo mi decisión, haberme sometido a este procedimiento me dio la oportunidad de hacer muchísimas cosas que antes ya no podía, incluso asistir a los conciertos que tanto amo, claro que sí. Lo que pasa es que con el sobrepeso y principalmente con los dolores, me era casi imposible poder estar parada mucho tiempo, también me costaba respirar en lugares con muchas personas, y luego de un día rutinario terminaba tan cansada que simplemente me metía a la cama a dormir y así me iba privando de conciertos y salidas con amigos. Pero no era por gusto, sino porque físicamente ya no podía. Con esto no estoy tratando de justificar nada, aunque sé que así lo parece, sino que solo quiero demostrarles con mis palabras cuáles fueron las alertas que mi propio cuerpo me mandaba y también el por qué mucha gente me dice que nunca antes me vio en conciertos... Bueno, este es el motivo... esta es la razón porque en años anteriores a mucha gente les dejé plantada, o les fallé por no asistir a eventos o invitaciones que me hacían... Esta es la realidad, MI VERDAD, mi historia...

En el cerro de Yaguarón con Clau =)
Hoy puedo decir que en tan pocos meses fui a más conciertos, asistí a más lugares cerrados y caminé más de lo que caminé en TODA MI VIDA!! en pocos meses recuperé mucho del tiempo perdido... pude hacer muchísimas de las cosas que quería, cumplí poco a poco pequeñas metas y poco a poco voy cumpliendo otras... Hacía años que no subía un cerro por ejemplo y este año lo hice nuevamente... pero todavía me queda aprender a hacer otras cosas como por ejemplo Rapel, Tirolesa, Bungee jumping, Vuelo libre, entre otras cosas... Sí, me gustan estas cosas, siempre las quise hacer y también mi exceso de peso era un impedimento porque para el volumen que tenía NI EN EL EVOLUTION ME PERMITÍAN SUBIR y esto es verdad... En mi viaje de egresados fuimos a Camboriú, uno de los tours era ir al Betto Carrero World, ahí tenían el Evolution y esa vez intenté subir y como no me cerraba la traba de seguridad, no pude subir... Sí, esta es la realidad, son los impedimentos que tenemos que sortear diariamente... Existen muchas actividades que TENEMOS que dejar de hacer por los dolores, el cansancio o porque simplemente es peligroso para nuestra seguridad, porque no nos cierra el seguro o porque las cuerdas no son lo suficientemente resistentes para soportar más de 130 kilos o porque, en el caso de que son resistentes, son los propios instructores quienes no se quieren arriesgar y te dicen de entrada NO... Que levante la mano quien se siente identificado/a!!

Expo ISANDO
Foto dedicada a los HATERS!! .l.(u.u).l.
Esta es la VERDAD... la REALIDAD a la cual lastimosamente los obesos nos tenemos que adaptar... vivir en un mundo que nos llena de comida rápida y de malos hábitos, cuando incluso los trabajos se convierten cada día más sedentarios, cada vez hay menos tiempo para actividades físicas y después nos dicen que NO CABEMOS, los asientos son muy chicos, las cuerdas poco resistentes, los lugares cada vez más estrechos... "Hay que adaptarse" nos dicen indirectamente estos espacios reducidos, pero cómo adaptarse si precisamente son estos tiempos modernos lo que nos hace descuidar nuestra salud...

De ahí mi preocupación y mi intento por hacer las cosas bien... Sí, tomé el camino fácil dirían algunos, en vez de hacer una interminable dieta... Pero en primera: hice demasiadas dietas en mi vida, y mi problema, mi enfermedad, mi obesidad iba más allá de lo que consumía, sino en un problema de metabolismo, una enfermedad drástica que necesitaba una solución drástica. Y en segunda: quién dice que es el camino más fácil? No es fácil concebir la idea de entrar en un quirófano, enfrentar todas las posibilidades de que algo pudiera salir mal, no es NADA FÁCIL pasar por el susto que pasé y salir victoriosa y por sobre todo VIVA y sana... Así que para quienes critican VA DEDICADO ESTE POST... léanlo, analicen, y si les gusta, sean bienvenidos a mi hermoso mundo de colores... y si no les gusta, están en todo su derecho pero les pido NO MOLESTAR, NO CRITICAR PARA OFENDER Y PUEDEN RETIRARSE POR DONDE VINIERON... Gracias =)

Con el Amor de mi vida: YAMIR... te amo ozito!! ♥
Por otro lado... Como este blog trata de mi vida en todos sus aspectos, más de uno estará enterado de que sí... sí Señoras y Señores... ha acontecido... ME HE ENAMORADO... Y tengo la bendición enorme de tener a mi lado a un hombre EXCEPCIONAL E INCREÍBLE... Y sí... también es gordito... y me encanta!! Te Amo Yamir!! Gracias por estos hermosos meses juntos y VAMOS POR MUCHOS MÁS!! =) Para no extendernos demasiado creo que hoy lo dejo por aquí... Para el próximo post voy a ahondar en las relaciones personales... para que vean cómo son las cosas y cómo fueron en mi vida desde siempre... Voy a hablar de lo que hablamos las chicas, así que chicas, prepárense para el próximo post que vamos a hablar de lo que siempre hablamos entre nosotras... NUESTRAS RELACIONES... Así que los espero nuevamente dentro de poco (y espero que esta vez el mundo real no me absorba tanto tiempo y pronto pueda compartir con ustedes algo súmamente interesante que sé les va a gustar mucho).

Hoy llegamos hasta aquí y me despido de ustedes diciéndoles MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO MI NUEVA VIDA... Gracias por sus hermosas palabras y por ese cariño que siempre me demuestran y me dan... Gracias a los nuevos seguidores... y Gracias a mis lectores de siempre por comprender mi falta de tiempo... Estamos de nuevo y arrancamos con todo... Gracias por tomarse su tiempo y leer mi blog... Los amo a todos...!!

Besos y Abrazos gigantescos...

Love... Love...

Yen ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario